banner-seleccion-oficial.png

LARGOMETRAJES

De cuando la muerte nos visitó

Yanara Guayasamin, Ecuador, 2002, 86 minutos, Documental

Los muchos personajes de este documental –gente simple, heredera de una cultura milenaria – presentan a la auténtica protagonista: la muerte. Múltiples líneas conductoras nos llevan entre los rasgos sociológicos y la poética narración de la autora, a constatar como aquí en Santa Elena la muerte es asumida como una fase natural y los ritos que honran a nuestros fallecidos persisten.

CADEATE

29 DE ABRIL

ANCÓN

04 DE JUNIO

MANANTIAL DE CHANDUY

10 DE JUNIO

LA LIBERTAD

21 DE MAYO

Santa Elena en Bus

Gabriel Páez, Ecuador, 2012, 64 minutos, Ficción

Un mágico viaje en autobús a través de mitos, leyendas y tradiciones. Un día en la vida de Severino, joven conductor de bus que encontrará en su recorrido más de un contratiempo que le impida llegar a su destino final. Cuatro historias que se entrelazan en un viaje al corazón de Santa Elena.

SINCHAL

6 DE MAYO

PALMAR

13 DE MAYO

SAN PABLO

14 DE MAYO

SANTA ELENA

22 DE MAYO

MANANTIAL DE GUANGALA

28 DE MAYO

MANGLARALTO

26 DE MAYO

PECHICHE

11 DE JUNIO

Espejo de agua

Pepe Yépez, Ecuador, 2016, 74 minutos, Documental

La construcción en los años 80 de un proyecto hidroeléctrico afecta la vida de las comunidades alrededor del embalse en la "Manga del cura". El Comité de Afectados se esfuerza por "volver a unir el agua con la vida"... 200 Km aguas abajo, en la Comuna Río Verde, hasta donde se trasvasan las aguas para riego, los comuneros preparan su viaje a la Manga del Cura a jugar un partido de fútbol.

MUEY

20 DE MAYO

RIO VERDE

8 DE JUNIO

Sacachún

Gabriel Páez, Ecuador, 2018, 73  minutos, Documental

22 casas habitadas; a excepción de Justin, el único niño del pueblo, todos sus habitantes por encima de los 70 años; una tierra árida en la que no ha llovido por décadas, y poco más. Así es Sacachún, un pequeño pueblo en la costa ecuatoriana. Entre remembranzas y con el aliento de la muerte resoplando cerca, sus habitantes recuerdan tiempos mejores. Una época que se truncó cuando, para evitar el paganismo, se llevaron del pueblo la estatua de San Biritute, una imagen procedente de culturas ancestrales a la que se sigue venerando en el pueblo. ¿Podrá el regreso de esta imagen, exhibida en un museo de Guayaquil, hacer que Sacachún tenga una segunda vida? La fe, el sincretismo religioso, la vida y la muerte, rondan en un documental con un final a prueba de escépticos.

OLÓN

07 DE MAYO

JUNTAS DEL PACÍFICO

02 DE JUNIO

TUGADUAJA

09 DE JUNIO