LARGOMETRAJES
De cuando la muerte nos visitó
Yanara Guayasamin, Ecuador, 2002, 86 minutos, Documental
Los muchos personajes de este documental –gente simple, heredera de una cultura milenaria – presentan a la auténtica protagonista: la muerte. Múltiples líneas conductoras nos llevan entre los rasgos sociológicos y la poética narración de la autora, a constatar como aquí en Santa Elena la muerte es asumida como una fase natural y los ritos que honran a nuestros fallecidos persisten.
Santa Elena en Bus
Gabriel Páez, Ecuador, 2012, 64 minutos, Ficción
Un mágico viaje en autobús a través de mitos, leyendas y tradiciones. Un día en la vida de Severino, joven conductor de bus que encontrará en su recorrido más de un contratiempo que le impida llegar a su destino final. Cuatro historias que se entrelazan en un viaje al corazón de Santa Elena.
Espejo de agua
Pepe Yépez, Ecuador, 2016, 74 minutos, Documental
La construcción en los años 80 de un proyecto hidroeléctrico afecta la vida de las comunidades alrededor del embalse en la "Manga del cura". El Comité de Afectados se esfuerza por "volver a unir el agua con la vida"... 200 Km aguas abajo, en la Comuna Río Verde, hasta donde se trasvasan las aguas para riego, los comuneros preparan su viaje a la Manga del Cura a jugar un partido de fútbol.
Sacachún
Gabriel Páez, Ecuador, 2018, 73 minutos, Documental
22 casas habitadas; a excepción de Justin, el único niño del pueblo, todos sus habitantes por encima de los 70 años; una tierra árida en la que no ha llovido por décadas, y poco más. Así es Sacachún, un pequeño pueblo en la costa ecuatoriana. Entre remembranzas y con el aliento de la muerte resoplando cerca, sus habitantes recuerdan tiempos mejores. Una época que se truncó cuando, para evitar el paganismo, se llevaron del pueblo la estatua de San Biritute, una imagen procedente de culturas ancestrales a la que se sigue venerando en el pueblo. ¿Podrá el regreso de esta imagen, exhibida en un museo de Guayaquil, hacer que Sacachún tenga una segunda vida? La fe, el sincretismo religioso, la vida y la muerte, rondan en un documental con un final a prueba de escépticos.